BIENVENID@S A MI BLOG

Disfruta de este rinconcito de Moda, Maquillaje, música y otros temas artísticos,



CIERRA LOS OJOS, ABRE TU MENTE Y QUE COMIENCE TU INSPIRACIÓN...

miércoles, 11 de enero de 2012

Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial y la moda


La Segunda Guerra Mundial en 1939 provocó daños importantes al mundo de la moda parisino, ya que muchos salones de alta costura tuvieron que cerrar y los pocos que quedaron no tardaron en notar la escasez de material y clientes.



La intención de los alemanes era la de transferir toda la industria de la moda de París a Berlín o Viena.
Esta industria se encontraba bajo una gran presión en París y Lucien Lelong, presidente de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, realzó grandes esfuerzos por mantener el statu quo de la moda parisina durante la ocupación alemana.

En 1940 entró en vigor la orden de "limitación de suministros".
Esta orden regulaba la cantidad de tejido que podía utilizar la confección textil, por lo que muchas personas tenían que conformarse haciendo arreglos de las prendas que ya poseían.




Debido a la escasez de material y a los estrictos sistemas de racionamiento, la esbelta silueta de falda más corta fue la moda dominante.

Fue surgiendo mayor interés por la moda militar. La imagen de la época comprendía trajes sastre estilo uniforme y chaquetas con hombros rectos y hombreras, una cintura pronunciada con cinturón y grandes bolsillos.

Como los materiales para la confección de sombreros no estaban racionados, los grandes sombreros y turbantes, de atrevido diseño, fueron característicos de la época, igual que los zapatos con plataforma con suela de corcho, que fueron la respuesta a la escasez del cuero.



El declive de la moda parisina dio paso al surgimiento de la moda americana. Estados Unidos, que había sido el principal cliente de la alta costura parisina antes de la guerra, desarrolló su propia industria a una cómoda distancia de la Europa en armas.



Aunque Estados Unidos tenía su propia alta costura, hasta aquel momento había dependido de los salones parisinos para la moda elegante y de calidad.
Dejó su primera huella en el estilo informal de uso cotidiano y en las prendas de confección.

A partir de los años treinta, el estilo informal típicamente californiano, la imagen del estilo de vida de Nueva York y de los campus universitarios empezaron a llamar la atención.




El debilitamiento de la autoridad parisina en el mundo de la moda animó a los diseñadores americanos a ser más creativos y dinámicos.

Tras la liberación de París  por las fuerzas aliadas en junio de 1944, la industria de la moda parisina reemprendió su actividad de inmediato.

La alta costura empezó de nuevo a exhibir sus colecciones, y nuevos diseñadores como Jacques Fath y Pierre Balmain hicieron su aparición.


(Jacques Fath)

En 1945, la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne proyectó el "Théâtre de la Mode", una exposición de maniquíes en miniatura, de setenta centímetros de altura, vestidos con trajes de alta costura procedentes de las nuevas colecciones.

La exposición cumplió las expectativas a los largo de una gira que recorrió nueve ciudades de todo el mundo en un año.


(Christian Dior)


En 1947 Christian Dior lanzó su primera colección, "The New Look", con la que ejerció una gran influencia en el mundo de la moda.
El resultado fue que la alta costura recuperó su predominancia, superando incluso la del período anterior a la guerra.


Espero que te haya gustado y lo consideres fascinante...










1 comentario:

  1. qué curioso cómo un contexto histórico como el de la guerra influyera tanto en la moda!

    ResponderEliminar